21 Sep 2014 
Sistema de Soporte » Preguntas Frecuentes ( FAQ ) » ¿Cuando procede el recurso de compulsa?
 ¿Cuando procede el recurso de compulsa?
Respuesta Procede el recurso de compulsa en los casos siguientes:
1) Por negativa indebida del recurso de apelación.
2) Por haberse concedido la apelación sólo en efecto devolutivo, debiendo ser en el suspensivo.
3) Por negativa indebida del recurso de casación
Interposición y sustanciación.- El recurso de compulsa deberá interponerse ante el juez o tribunal inmediato superior, el cual lo sustanciará de acuerdo a las disposiciones que siguen.
Superior e inferior con asiento en el mismo lugar.- Si el recurso de compulsa se dedujere contra juez o tribunal con asiento en el mismo lugar que el del superior en grado, el litigante ocurrirá ante éste dentro del plazo fatal de tres días computable desde que se le hubiere notificado con la negativa, refutando los fundamentos que tuvo el inferior. El superior decretará en el acto que se eleve el proceso en el día, siempre que no se trate de ejecución de sentencia; y resolverá el recurso de inmediato y sin trámite alguno.
Declaratoria de legalidad.- Si el superior declarare legal el recurso de compulsa, en cualquiera de los casos previstos en el Art. 283 del Código reprocedimiento Civil, dispondrá la radicatoria del proceso para los trámites consiguientes. Sin embargo, si se hubiere negado indebidamente la apelación en el efecto devolutivo, dispondrá la inmediata devolución del expediente al inferior para que éste la conceda en el día y eleve el testimonio de ley.
Declaratoria de ilegalidad.- Si se declarase ilegal la compulsa, el superior ordenará la devolución de obrados en el día al inferior para que siga adelante con sus providencias.
Superior e inferior en asientos distintos.- Cuando el inferior y superior tengan asientos en lugares distintos, el litigante anunciará de compulsa ante el mismo juez o tribunal inferior dentro de tercero día de que se le hubiere notificado con el auto de negativa, pidiendo, en los dos primeros casos del articulo 283 del Código de Procedimiento Civil, testimonio de la demanda, contestación, sentencia o auto, escrito de apelación y auto de negativa; y, en el tercer caso del mismo artículo, testimonio del auto de vista y de los memoriales del recurso extraordinario de nulidad, respuesta y auto de negativa. En los testimonios se insertarán las diligencias de notificación, informes y certificaciones pertinentes que existieren.
Obligaciones del juez o Tribunal.- El juez o tribunal anunciado de compulsa no podrá negar bajo pretexto alguno la francatura del testimonio a que se refiere el articulo precedente, y señalará al secretario o actuario un plazo prudencial e improrrogable para su confección. Estará obligado a proseguir los trámites del proceso mientras no se le presentare la provisión compulsoria
Constancia de la entrega del testimonio.- El día de la entrega del testimonio al compulsante se hará constar mediante nota sentada tanto en el testimonio como en el expediente original.
Provisión compulsoria.- Si el superior en grado encontrare que la apelación o recurso de casación se hubiere negado indebidamente, mandará librar la provisión compulsoria.
Nulidad de actuaciones.- Si el superior declarare legal la compulsa, todo lo actuado por el inferior desde la interposición del recurso de apelación será nulo de pleno derecho.
Ejecutoria de autos y sentencias.- En toda compulsa planteada por negativa del recurso de apelación o de casación, quedará ejecutoriado el auto o sentencia cuando: (Art. 284 del Código de Procedimiento Civil)
1) El compulsante no proveyere el papel sellado para el testimonio dentro de veinticuatro horas fatales desde que se le hubiere notificado con la providencia de francatura del testimonio.
2) Al día siguiente de cumplido el plazo señalado en el artículo 289 del Código de Procedimiento Civil y concluido el testimonio no lo recogiere el compulsante.
3) No se presentare la provisión compulsoria dentro del plazo de treinta días improrrogables computados a partir de la fecha de entrega del testimonio conforme al artículo 290 del Código de Procedimiento civil.
Compulsa ante el Juez o Tribunal de Casación.- Si el juez o tribunal de casación, en vista del expediente original o del testimonio, según los casos, encontrare fundada la compulsa, dispondrá proseguir el trámite del recurso de casación en el primer caso u ordenará librar la provisión compulsoria en el segundo.
Inadmisibilidad del Recurso de Casación.- Será inadmisible el recurso de casación contra el auto que resolviere la compulsa.
Costas y multa.- Si la compulsa se declarare ilegal, el compulsante será condenado al pago de costas y multa; si se la declarare legal, se impondrá multa al inferior. La tasación de costas, el pago de ellas y el de la multa, se harán efectivos por el inferior.


Detalles del Articulo
Código del Articulo: 4602
Fecha de Creación: 26 Mar 2009 12:46 PM

 Esta respuesta me fue util  Esta respuesta no me fue util

 Volver
 Login [Recuperar contraseña] 
Email:
Código de Tarjeta:
Recordarme:
 
 Buscar
 Opciones de Articulo
Inicio | Registrarse | Preguntas Frecuentes ( FAQ ) | Novedades
Lenguaje:

 Empresa Legal Card